blog‎ > ‎Blog‎ > ‎

Cloud Computing - SaaS

publicado a la‎(s)‎ 11 sept. 2014 0:10 por PenSOP Webmaster   [ actualizado el 4 ago. 2015 4:06 ]



Acceda a la nube y a sus programas empresariales a través de PenSOP desde cualquier PC
Cuando se habla de SaaS, mucha gente aún no tiene claro en que consiste este concepto. El SaaS es un acrónimo del inglés, Software as a Service, o traducido a nuestro idioma, software como servicio. El SaaS significa un cambio de concepto. Hasta ahora cuando teníamos una necesidad que cubrir con un programa concreto adquiríamos una licencia del mismo, instalábamos el programa en nuestro equipo y trabajábamos con dicho programa hasta que dejaba de ser útil. Pero ahora con Saas, se contrata el uso de un software, de un programa que nos va a permitir cubrir una necesidad y pagamos por lo que usamos, no por lo que tenemos. 


 ¿Cómo funciona?, ¿Cómo puedo utilizarlo?
 Se trata de una aplicación “consumida” a través de Internet, casi siempre a través del navegador, cuyo pago está condicionado al uso de la misma y donde la lógica de la aplicación como los datos residen en la plataforma del proveedor   En contadas ocasiones es necesario instalar algo en el pc del cliente y si se necesita suele ser alguna plugin o pequeña aplicación a modo de interface para que el usuario pueda interactuar con el sistema. La flexibilidad o escalabilidad de esta parte del cloud computing se suele reflejar en la facilidad para añadir o quitar usuarios que hacen uso de la aplicación.  

Acceda a la nube y a sus programas empresariales a través de PenSOP desde cualquier PC

 ¿Pero qué ventajas nos aporta este modelo sobre el software instalado en nuestros equipos?
·    Menor inversión inicial, puesto que la flexibilidad es una de las características de este software. Ajustando lo contratado a lo que necesitamos en el momento y pagamos mes a mes. Si mañana mi empresa crece y necesitamos más recursos se amplia y contrata sin problemas.

 ·      Sin preocupaciones de actualizaciones y mantenimiento, puesto que de esta cuestión se va a preocupar a partir de ahora el proveedor de servicio. Siempre vamos a trabajar con la última versión actualizada del programa y si sufrimos cualquier incidente en nuestros ordenadores, no tendremos ningún problema, ya que podemos acudir a cualquier otro equipo para acceder o una vez restaurado el equipo lo tendremos todo tal cual estaba, sin tener que preocuparnos de nada más. 

 ·     Movilidad, al ser un software online, al que accedemos a través de un navegador web, lo mismo podemos utilizarlo desde el equipo de la oficina, que desde nuestra casa o si necesitamos sacar una factura para entregar a un cliente, desde el propio equipo del cliente podemos obtenerla, por ejemplo. Otra alternativa es acceder desde los smartphones, algo que también es posible con este modelo de software.

 ·     Seguridad, porque por mucho que queramos reforzar la seguridad de nuestra empresa, hacer copias de seguridad o tener redundancia de hardware y software, es complicado, y sobre todo mucho más caro, alcanzar los niveles de servicio que suele ofrecer el SaaS, que están por encima del 90%. Nuestros datos están más seguros en la nube que en nuestros propios equipos. Además siempre podemos hacernos con copias de seguridad para guardar en local si queremos un extra de protección.